DESAFIOS

 

-Falta de comprensión: los directivos a menudo no se dan cuenta del impacto transformador de la IA en su empresa y de las oportunidades que ofrece. Es crucial conocer y entender las herramientas, cada vez mayores, a disposición de las compañías.

-Falta de una estrategia de IA adecuada: esta constituye una limitación importante para implementar correctamente la tecnología. Las empresas deben crear un equipo sólido y recurrir a la subcontratación, si es necesario, para superar los retos de la planificación de una estrategia de IA que se adapte a las necesidades de la compañía.

-Falta de datos: muchas empresas presentan escasez de datos o estos se encuentran en silos, es decir, están aislados y no se comparten entre las diferentes áreas del negocio. Las compañías se beneficiarían al aprender más sobre la gestión de datos y a utilizarlos para generar valor. Según varias consultoras de inteligencia artificial, el 80 % de un proyecto de IA está relacionado con la gestión y preparación de los datos.

-Déficit de competencias en materia de IA: las empresas suelen contratar a nuevos empleados para que se encarguen de las tareas relacionadas con la IA. Sin embargo, es mucho más recomendable y menos arriesgado reciclar y actualizar las competencias de los trabajadores y ofrecerles una buena formación.

-Coste y tiempo: el coste y el tiempo necesarios para adoptar las soluciones de IA pueden llevar a una empresa a plantearse su uso; hay que tener paciencia pues los grandes beneficios se verán a largo plazo. Debido a la crisis por la COVID-19, algunas compañías se han visto obligadas a buscar un rápido retorno de la inversión en sus proyectos de IA. Sin embargo, el principal valor, sobre todo del primer proyecto, radica en los conocimientos adquiridos, los cuales se podrán aplicar en los siguientes proyectos de IA.

-Falta de confianza: debido a la falta de comprensión de los algoritmos y de la IA, y de cómo utilizarlos para generar mayor valor empresarial, los directivos pueden perder la confianza y no dar la importancia merecida a este tipo de proyectos.

-Ciberseguridad y ética: los ciberataques son una amenaza creciente, especialmente a medida que más procesos se han ido digitalizando debido a la COVID-19. Por ello, resulta esencial tomar las medidas adecuadas contra estas amenazas. Una violación de la ética también impide el avance de la empresa y puede dar lugar a una auditoría. Asimismo, es esencial seguir la legislación en materia de datos. Todo ello puede frenar a una compañía en la adopción de la IA.