DESAFIOS
-Falta de comprensión: los directivos
a menudo no se dan cuenta del impacto transformador de la IA en su empresa y de
las oportunidades que ofrece. Es crucial conocer y entender las herramientas,
cada vez mayores, a disposición de las compañías.
-Falta de una estrategia de IA
adecuada: esta constituye una limitación importante para implementar
correctamente la tecnología. Las empresas deben crear un equipo sólido y
recurrir a la subcontratación, si es necesario, para superar los retos de la
planificación de una estrategia de IA que se adapte a las necesidades de la
compañía.
-Falta de datos: muchas empresas
presentan escasez de datos o estos se encuentran en silos, es decir, están
aislados y no se comparten entre las diferentes áreas del negocio. Las
compañías se beneficiarían al aprender más sobre la gestión de datos y a utilizarlos
para generar valor. Según varias consultoras de inteligencia artificial, el 80
% de un proyecto de IA está relacionado con la gestión y preparación de los
datos.
-Déficit de competencias en materia de
IA: las empresas suelen contratar a nuevos empleados para que se encarguen de
las tareas relacionadas con la IA. Sin embargo, es mucho más recomendable y
menos arriesgado reciclar y actualizar las competencias de los trabajadores y
ofrecerles una buena formación.
-Coste y tiempo: el coste y el tiempo
necesarios para adoptar las soluciones de IA pueden llevar a una empresa a
plantearse su uso; hay que tener paciencia pues los grandes beneficios se verán
a largo plazo. Debido a la crisis por la COVID-19, algunas compañías se han
visto obligadas a buscar un rápido retorno de la inversión en sus proyectos de
IA. Sin embargo, el principal valor, sobre todo del primer proyecto, radica en
los conocimientos adquiridos, los cuales se podrán aplicar en los siguientes
proyectos de IA.
-Falta de confianza: debido a la falta
de comprensión de los algoritmos y de la IA, y de cómo utilizarlos para generar
mayor valor empresarial, los directivos pueden perder la confianza y no dar la
importancia merecida a este tipo de proyectos.
-Ciberseguridad y ética: los
ciberataques son una amenaza creciente, especialmente a medida que más procesos
se han ido digitalizando debido a la COVID-19. Por ello, resulta esencial tomar
las medidas adecuadas contra estas amenazas. Una violación de la ética también
impide el avance de la empresa y puede dar lugar a una auditoría. Asimismo, es
esencial seguir la legislación en materia de datos. Todo ello puede frenar a
una compañía en la adopción de la IA.